lunes, 29 de julio de 2013

Cuando los lugares de Cult-o se transforman en lugares de Cult-ura. ( I ) Valdunquillo


Por Francisco Rubio Pérez  (c)   28 de julio de 2013


Publicado en el Agora de Villanueva del Campo. Copyrignt

Que en los pueblos de Tierra de Campos hay muchos lugares dedicados al culto, es algo que todos conocemos, a tenor de los enormes y a veces desproporcionados templos que jalonan sus perfiles urbanos. 

Lo que quizás ya no sea tan conocido, es que en bastantes localidades, algunos de esos antiguos lugares de culto están siendo readaptados a un nuevo uso cultural, entendiendo este término en el sentido más amplio de la palabra. 

Antigua iglesia de Santa Maria en Valdunquillo. 













Es conocido que las iglesias fueron, en tiempos, los lugares donde, además del aspecto puramente religioso, se daba una faceta social de encuentro de los vecinos y era habitual en época medieval e incluso moderna, que el Concejo de cada localidad se reuniera en los atrios de las iglesias. 

La supresión en el siglo XIX del diezmo eclesiástico y el progresivo éxodo rural del siglo XX, han hecho que el sea muy complicado mantener tantos edificios, lo que ha conllevado la progresiva ruina de muchos de ellos, si bien en los últimos años, existe una corriente que intenta recuperarlos y mantenerlos con fines culturales, aunque sea solo para épocas estivales, ya que no hay pueblo que se precie, en el que, aprovechando el buen tiempo, las vacaciones y como no, la afluencia de visitantes, no organice su semana o mes cultural repleto de actividades para niños, jóvenes y mayores. 

Y ahí es donde surge la tesitura de contar con unas instalaciones acordes a las necesidades actuales. Y echándole trabajo, pundonor y como no, una gran dosis de imaginación, es como muchos pueblos van encontrando esos lugares.

Una de esas localidades que lo ha conseguido es nuestro vecino pueblo de Valdunquillo, situado a escasos diez km de Villanueva del Campo por la carretera de Palencia y donde desde hace años y desde la mas pura iniciativa privada de uno de sus vecinos, han transformado la antigua y ruinosa iglesia de Santa María, en un moderno centro cultural, pero con el sabor de los legendarios patios de comedias, tal y como podemos apreciar en la foto.


En él, desarrollan mil y una actividades, desde representaciones teatrales dentro del circuito oficial de Castilla y León, pasando por conciertos de música moderna y tradicional, danzas, cine ...etc y para muestra un botón, como es el interesante programa que tienen para todo este verano y que exponemos a continuación. 

Vaya desde aquí un saludo para nuestros vecinos junquillanos y la enhorabuena tanto en la actividad cultural que desarrollan, como en la recuperación del patrimonio histórico. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se positivo en tus comentarios, estamos intentando contribuir a mejorar el mundo :)