sábado, 18 de mayo de 2013

Año de 1606, un Coro en la Ermita de Valdehunco

La exitosa serie de televisión “Águila Roja”, nos está recreando con todo lujo de detalles, como era la vida cotidiana en una villa de la España del siglo XVII, si, aquella del Imperio donde no se ponía el sol. 

En Villanueva del Campo, aquel año de 1606, la cosecha debió ser buena. El número además prometía, acababa en 6 y nuestro pueblo, como el resto de España, estaba inmerso en lo que tiempo después se conocería como el Siglo de Oro de la artes y las letras. Un dato, en Villanueva, cuatro años antes, se había comenzado a construir la actual torre de la Iglesia de Santo Tomas, por lo que vislumbramos que las cosas pintaban bien. Justo el año anterior, en 1605, D. Miguel, el de Cervantes, acababa de publicar un libro, que a la postre, seria ampliamente recordado, El Ingenioso Hidalgo D. Quixote de la Mancha. Mientras, Quevedo, escribe su novela del genero picaresco El Buscón.



1605, portada de la primera edición de
El Quijote de Miguel de Cervantes

Por su parte, el Rey de España, Felipe III, vuelve a trasladar la Corte de Valladolid a Madrid y en el plano europeo, Pablo V es nombrado nuevo Papa, William Shakespeare publica Antonio y Cleopatra y tras diferentes acuerdos y tratados de paz entre varios países, no hay guerra en Europa. 1606 fue por lo tanto, uno de esos años denominados comunes, donde la paz y la prosperidad reinaban. 

Quizás ese “estado de bienestar” generalizado, fue lo que llevo a dotar a la Ermita de Valdehunco con un elemento novedoso, un altillo de madera a los pies del templo, denominado comúnmente Coro. La función inicial de esos privilegiados espacios, podría estar difuso: Por un lado, albergaría al clero que acompañaba cantando la misa, una vez que habían sido desplazados de la cabecera de los templos, al ser ocupado ese lugar por los retablos, una suerte de paisaje de fondo de santos y vírgenes, que el Concilio de Trento recomendó instalar como reafirmación de sus valores, frente a la Reforma Protestante de Centro Europa que suprimió el culto a dichas imágenes. Por otra parte, ese espacio estaría reservado al señor de la Villa o sus representantes, quienes solían ejercer de patronos de iglesias, ermitas o parroquias.

A tenor de los datos, aquel año de 1606, a alguno de los carpinteros de Villanueva del Campo le fue encargado la construcción y colocación de ese altillo de madera, dejando inscrita en el frente de una sus vigas, en un lugar visible pero discreto, la fecha que lo atestiguaría para la posterioridad: “AÑO DE 1606” y aquello quedó per secula seculorum que dirían los latinos, tanto es así, que dicho Coro ha estado en pie más de cuatro siglos. 


Antiguo Coro de la ermita de Valdehunco año de 1606
Antiguo Coro de la ermita de Valdehunco, construido en 1606 


Inscripción en la viga del antiguo Coro: Año de 1606
Inscripción en una viga del antiguo Coro: "año de 1606"

Ese sencillo Coro, algo tosco para gustos palaciegos, pero afable y autentico donde los haya, el que todos hemos conocido desde siempre y al que casi todos los villanovanos en su infancia han sucumbido a la tentación de subir, para posteriormente trepar hasta la espadaña a mover la campana el día de la Romería, ha coronado los pies de la Ermita la friolera de ... 406 años, siendo como tantos otros hitos, testigo elocuente de nuestra propia historia, hasta que hace unos meses, alguien, ha decido demolerlo … para poner otro … más mejor (sic). 


Nuevo Coro de la ermita de Valdehunco. Año 2012 

No sabemos si el coro adolecía de algún problema en su estructura que no pudiera ser reparado o si ha sido un arrebato de modernidad… en tiempos de crisis, aunque tampoco sabemos quien lo ha pagado. Quizás alguien nos lo pueda explicar y, a lo mejor, puede que no haya sido tirado todavía a una escombrera y quede algo de aquel viejo Coro para exponerlo y que generaciones futuras de villanovanos, puedan conocer su historia de primera mano. 

Como ocurriera hace casi 50 años con la talla original de la Virgen de Valdehunco (S-XIII), al menos quedará este sencillo testimonio de su existencia y desaparición, como ya contáramos en otro artículo del Agora: La-romeria de Valdiunco o Valdehunco


18 de Mayo de 2013  Intercatiensis  (c)
Publicado en el Agora de Villanueva del Campo  Copyright 

4 comentarios:

  1. No me puedo creer que se siga siendo tan cerril en nuestro santo pueblo.
    Primero los "curas" de turno decidieron desmontar y vender cuanto encontraron en iglesias y parroquias y ¿por qué y para qué? Por lo visto era muy antiguo y no merecía la pena, por tanto, sin pedir permiso ni Dios, ni al diablo (o tal vez si), desvalijaron las iglesias, cuando todo lo que había en ellas era propiedad del pueblo, ni de los curas, ni del obispado.
    Y ahora, sin contar con nadie ¿o si?, desmontan un coro de más de 400 años, que no es que fuera la joya del tesoro, pero tenía su encanto.
    Cada vez entiendo menos a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes toda la razón, si un elemento tan sencillo ha sido capaz de permanecer y ser útil a un pueblo durante mas de 4 siglos, es que tiene que ser lo mas parecido a una pequeña joya ... aunque no brille.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es una pena que el coro original se haya tirado en vez de restaurarlo, si es que se encontraba en mal estado, ya que en todos los pueblos suele ser un orgullo el poder seguir contando con aquellos bienes materiales que han servido de una u otra forma a muchas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. creo que la persona que a publicado el articulo del coro esta equivocada porque el dinero lo a dado el pueblo para invertirlo en la ermita y han creido justo gastar parte de ese dinero en el arreglo del coro puesto que estaba en malas condiciones para subir a el porque no se si sabes que el coro de senda y surcos sube a cantar en las romerias y si tanto quieres a tu pueblo vete a valdehunco y te informas de lo del dinero que esta publicado en la puerta de la ermita y haber hablado con la gente de la junta para que te dieran ese trozo de madera que parece que es lo que te importa no si habia una desgracia con el coro si se caia encima de la gente.

    ResponderEliminar

Por favor, se positivo en tus comentarios, estamos intentando contribuir a mejorar el mundo :)