jueves, 2 de febrero de 2012

Febrero y sus Festividades en Villanueva del Campo

Por Francisco Rubio (c), 2 de febrero de 2012. 
Publicado en El Agora de Villanueva del Campo. Copyright

Puede que a mucha gente ya no les digan nada esas celebraciones llevadas a cabo ancestralmente en el mes más corto del año. Ese que en alguna ocasión, como ocurre en este 2012, es un poco menos corto, ya que le hemos hecho bisiesto y le otorgamos un día mas. Una pequeña trampa que nos hacemos cada ciertos años en nuestro calendario gregoriano, para que este se ajuste al calendario solar anual y no se nos descompense en demasía. 
Lo cierto es que en Villanueva del Campo, como en tantos otros pueblos de la comarca, así como en multitud de localidades del resto de España, muchas son las tradiciones se mantienen de cuando esta zona estaba bajo la influencia cultural del imperio romano. Algunas otras incluso de periodos muy anteriores. Se conservan a través del ancestral calendario agrícola y que enlaza de manera directa con los eternos ciclos de la naturaleza, materializados y sacralizados secularmente a través de los ritos de religiosos. 
Tal es el caso del mes de febrero, considerado el ultimo del año por los antiguos romanos y que estaba dedicado a los "festivales de la purificación" o Februa, como así denominaban a este periodo. Varios de esos eventos han llegado a nuestros días a través de conocidas festividades o advocaciones. Hagamos pues un recorrido virtual por algunas de las que en Villanueva se siguen celebrando cada año. 

2 de febrero: Las Candelas
Esta fiesta de marcado carácter matriarcal, se lleva a cabo el día 2 de febrero, día de la luz, simbolizada a través de las candelas (velas candentes o ardientes). Tiene lugar a los cuarenta días del día de la Natividad y del inicio del invierno, que señalaba el comienzo del descanso de la tierra, en el frío y oscuro periodo invernal. 

Hasta los años 60 del siglo XX, esa cuarentena simbólica y a la vez real, era llevada a cabo por todas las mujeres de Villanueva cuando, tras dar a luz, debían permanecer en casa reposando 40 días y 40 noches. Ello conllevaba que las madres no podían asistir nunca al bautizo de sus hijos, ya que este rito se llevaba a cabo en la iglesia dentro de los primeros diez días de vida del infante, por lo que tomaban especial relevancia las figuras del padrino y de la madrina. De ahí el conocido dicho de "EL QUE TIENE PADRINO ... SE BAUTIZA". 

3 de febrero: San Blas 
El famoso refrán “POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERAS Y SI NO LA VIERES, AÑO DE FRIOS Y NIEVES” era lo más parecido a una referencia o predicción meteorológica en los tiempos en los que el satélite Meteosat no estaba ni en la más atrevida de las imaginaciones. 

Foto de la Imagen de San Blas, (Siglo XVI)
ubicada en la iglesia del Salvador 
de Villanueva del Campo
Autor: David de las Heras Hernandez en su 
libro Catalogo Artístico Monumental 
de la Diócesis de Zamora. Edi 1973 
Era a partir del 3 de febrero, día de San Blas, cuando se consideraba que se había superado la mitad del invierno y consecuentemente, las horas de luz y de sol empezaban a notarse más amplias y a ir ganando de nuevo la batalla a la oscuridad. Por San Blas, una hora mas. 
San Blas es conocido por ser el santo protector de las enfermedades de garganta, que en este mes de febrero son tan comunes por los fríos aires y los frecuentes cambios climatológicos. Este santo fue reverenciado en Villanueva del Campo desde hace siglos, a través de una imagen ubicada en la Iglesia del Salvador, tal y como nos la muestra David de las Heras Hernández, en su Catalogo Artístico Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora, editado en 1973. 
David nos señala que la talla es del siglo XVI y mide unos 50 cm. Representa a un San Blas Obispo llevándose la mano a la garganta, en alusión a que según cuenta la tradición, este personaje fue un medico armenio de finales del S III, al que se le atribuían curaciones milagrosas a personas, siendo la más peculiar la de salvar la vida a un niño al que se le había clavado una espina de pescado en la garganta. 

5 de febrero: Las Aguedas
En la fiesta de las Aguedas, que se celebra el 5 de febrero, las protagonistas indiscutibles son las mujeres. Esta ancestral festividad, conmemora un tiempo en el que las mujeres ejercían el liderazgo de la comunidad a través de lo que se conoce como la Cultura Matriarcal y de la que la palabra “Matrimonio”, sería una de sus herencias más claras. 
Aquella ancestral forma de organización, fue paulatinamente modificándose dándole el protagonismo al hombre y cambiando a lo que se conoce como el Patriarcado, cuya palabra más relevante “Patrimonio”, nada tiene que ver a su vez con la palabra Matrimonio. 
En Villanueva del Campo esta fiesta ha sido recuperada en los últimos años por la Asociación de Mujeres Villanovanas, las cuales, siguiendo la costumbre, eligen entre sus socias a la que ejercerá de alcaldesa por ese día y cuya vara de mando es entregada por el actual regidor de la villa, en un emotivo acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. 
La Tradición nos cuenta que Águeda era una joven romana que vivió en S III d.c., la cual fue martirizada por no acceder a los deseos de un senador romano, en una clara alusión al conflicto entre el poder de la mujer y el del hombre. La celebración mas antigua que se conoce de esta festividad en España, es en la localidad segoviana de Zamarramala, donde se tiene constancia de su existencia desde por lo menos 1227. 

14 de febrero: San Valentín
En las ultimas décadas, esta tomada cierta relevancia esta festividad dedicada a aquellos que buscan el amor ideal o que ya lo han encontrado. Si bien esta mas arraigada en los países anglosajones, algunos autores consideran que deriva de una fiesta de origen romano dedicada al dios del amor, que los antiguos griegos llamaban Eros y los antiguos romanos denominaban Cupido, quien con su actuar de niño inocente, lanza sus flechazos por doquier. 

19 y 21 de febrero: Los Carnavales
La denominación de esta festividad se nombra en plural, porque, curiosamente, se llevan a cabo en los tres días que anteceden a la cuaresma. 
Las fechas de su celebración bailan en el calendario, de manera pareja a lo que ocurre con el periodo de la Semana Santa, del que toma la referencia, siendo este año del 19 al 21 de febrero. Aunque en su ancestral origen, esta festividad estaba estaba fijada sobre el día 8 de este mes, cuando el invierno empieza a espirar y la anhelada primavera quiere dar su primeros brotes verdes. 
Esta peculiar fiesta en la que la “carne” parece ser la protagonista, tiene otras denominaciones en el Noroeste peninsular tales como Fiestas del Entroito, Entroido, Antroido, Fiestas del Antruejo, Carnestolendas, ...
Como aspecto gastronómico propia de la zona y vinculado al Carnaval, está la elaboración casera de unos dulces típicos de estas fechas, denominados "Orejas de Carnaval", a las que dedicamos un articulo en este mismo Blog: http://www.villanuevadelcampo.blogspot.com/2011/02/villanueva-del-campo-y-sus-orejas-de.html

22 de febrero: Miércoles de Ceniza
El periodo conocido como Cuaresma, arranca en el denominado "Miércoles de Ceniza" y concluye cuarenta días después, en el denominado "Domingo de Ramos". 
En dicho miércoles y de manera un tanto contundente a través del rito responsorial del “polvo eres y en polvo te convertirás”, que algún autor como García Atienza señala que podría derivar de una ancestral “terra eris y en terra converteris”, se recuerda lo efímero de nuestra existencia y que, algún día, devolveremos a la tierra lo que de la tierra provino. 

Y para concluir, nada mejor que recordar el refranero de febrero
Febrero loco, ningún día es igual que otro. 

Árbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero
La flor de febrero no llega al frutero
Cuando llueve en febrero se llena el granero
En febrero, un día al sol y otro al brasero

En febrero sale la lagartija del agujero

Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero
En febrero loco, ningún día se parece a otro
Lloviendo en febrero, ni buen pasto ni buen frutero

Si no llueve en febrero, ni trigo ni centeno
Si en febrero te calientas, por Pascua tiritas

Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero
Implora a la Candela o deja de implorar, que tres meses de invierno faltan por pasar
Cuando la Candelaria llora, el invierno fora

Un saludo y buen febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se positivo en tus comentarios, estamos intentando contribuir a mejorar el mundo :)